El alumnado del centro carloteño festeja el encuentro con un espectáculo de la Escuela de Circo y un programa de Radio

El  concejal de Educación, José Carmona, junto con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, asistieron a la segunda jornada de convivencia entre colegios rurales cordobeses organizada en La Carlota el miércoles, 10 de mayo, acogiendo a alumnos y alumnas del tercer ciclo de los colegios públicos rurales (CPR) Ana Charpentier (La Carlota), Tiñosa (Priego de Córdoba) y Bembézar (Hornachuelos), así como equipos directivos de otros centros rurales en representación de sus colegios. 

Este año el encuentro comenzó con una exhibición de monociclos de la Escuela de circo organizada por alumnos y alumnas del CPR Ana de Charpentier en el polideportivo de la localidad y, a continuación, se desplazaron al salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota,  donde los estudiantes de la aldea de El Rinconcillo realizaron un programa de radio en directo en el que participó la delegada de Educación.

En este sentido, Carmona mostró su satisfacción porque el sistema educativo andaluz mantenga  los colegios rurales, que permiten que “nuestros niños y niñas accedan a una educación de calidad en sus propios departamentos y que se presten servicios en las aldeas que permitan fijar población en la zonas rurales”.  “El Ayuntamiento de La Carlota cree firmemente en esta manera de entender la educación y respalda, con todo lo que está en sus manos a nuestro colegio rural, que es el mantenimiento de los edificios escolares”, puntualizó Carmona.

 Por su parte, la delegada de Educación destacó que “las escuelas rurales son la esencia de las aldeas y municipios pequeños”, y añadió que son “un claro ejemplo de que la igualdad de oportunidades y la calidad educativa llega a todos los rincones de la provincia”.

Asimismo, Ruiz aseguró que en estos centros “las enseñanzas son enriquecedoras para toda la comunidad educativa”  y reconoció al colectivo docente y a las familias por su implicación en esta red.

De igual modo, Ruiz señaló que la Junta de Andalucía apuesta por los colegios rurales porque son “el motor social de los pueblos pequeños” y con actividades como ésta “se da visibilidad también a la unión que existe entre los centros rurales”.

Por otro lado, la directora del CPR Ana de Charpentier, anfitrión y organizador del encuentro, Rosario Mazo, aseguró que “consideramos de vital importancia la realización de este tipo de actividades para poner en valor la escuela pública rural, ya que este tipo de centros  tiene una forma muy especial y diferente de trabajar”. Por ello, indicó que desde hace cuatro cursos se ha formado una Red provincial de CPRs en donde estos centros comparten ideas, dudas y problemática comunes.