La empresa concesionaria del servicio, Tecpla, aplicará una nueva pintura insecticida, además del gel insecticida que se estaba aplicando, combinando así, dos de los tratamientos más novedosos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Martín, ha anunciado esta mañana que se llevará a cabo un refuerzo en las medidas de control de insectos, y en concreto, en referencia a la plaga de cucarachas.

 

En este sentido, Granados ha informado que se realizará un doble tratamiento, por lo que se suma la aplicación de una nueva pintura insecticida, a la técnica que ya se estaba utilizando en este momento, un gel insecticida, siendo estos dos métodos los más novedosos del mercado. La pintura insecticida cuenta con unas microcápsulas que liberan el producto cuando el insecto recorre la pintura y el gel es un cebo alimenticio, cuyo efecto se produce al ser ingerido.

 

Asimismo, ha explicado que el número de avisos sobre cucarachas está subiendo en las últimas semanas y por ello, se mantuvo una reunión con la empresa que tiene concedido el servicio del control de plagas, Tecpla, para analizar la situación.

 

De esta forma, ha indicado que la empresa lleva a cabo distintos tratamientos para plagas de insectos o ratas de manera periódica a lo largo del año en las zonas públicas del municipio y sus aldeas. “Respecto al problema que estamos teniendo con las cucarachas, hay que decir que los trabajos en 2016 comenzaron a finales de enero, y hasta la fecha, se ha actuado por todas las zonas del municipio, así como, la empresa ha atendido todos los meses los avisos de posibles plagas cuando se ha llamado por este asunto”.

 

Tras las inspecciones oculares, la empresa ha apuntado que las cucarachas están controladas en la red de saneamiento, y que cuando el problema se manifiesta en las viviendas es porque en la mayor parte de las ocasiones  tienen un foco en interior de las casas.

 

Así, la empresa manifiesta que para reducir las cucarachas debe haber una actuación conjunta, una por parte del Ayuntamiento en las alcantarillas públicas, y otra por parte de los vecinos en sus casas.

 

Para ello, la empresa recomienda a los vecinos que aparte de tratamientos con productos insecticidas, se tome medidas físicas, es decir, primero que se busque el lugar donde puede estar el nido de las cucarachas, y una vez encontrado, sellar por ejemplo con silicona o tapar con tela mosquitera los conductos que permitan el paso de las cucarachas.

 

Para finalizar, el primer edil carloteño ha declarado que el Ayuntamiento está trabajando para ver qué actuación se puede llevar a cabo para controlar el número de  mosquitos. “Los vecinos nos piden que fumiguemos pero esto no se puede hacer por los controles medio ambientales y estamos tratando que la Junta nos de alguna fórmula idónea para poder atajar este problema”.