Las cuantías ascienden a 263.398, 67 euros para la E.I Matrona María del Valle en La Carlota y 77.458, 92 euros para la E.I Maestro José Luis Lozano en El Arrecife

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido esta mañana a la firma de las adendas de los convenios para el mantenimiento y ampliación de plazas ofertadas de las Escuelas Infantiles de la provincia de Córdoba para el curso 2016/2017, acto que ha presidido la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz.

La Carlota es uno de los municipios que aumenta sus plazas concertadas con la Junta de Andalucía este año, al adherirse la Escuela Infantil Maestro José Luis Lozano en El Arrecife.

Así, el municipio carloteño cuenta con dos centros municipales con concierto, cuya financiación asciende a 263.398, 67 euros para la Escuela Infantil Matrona María del Valle en La Carlota y 77.458, 92 euros para la Escuela Maestro José Luis Lozano. Estas subvenciones corresponden a las bonificaciones que perciben las familias en las matrículas, cuya deducción pueden ser hasta del 100%.

El alcalde carloteño ha expresado su satisfacción por la firma de los convenios ya que “supone cumplir con un compromiso doble que tenemos con los carloteños y las carloteñas”. “Por un lado, seguimos con la apuesta por la educación infantil, prestada a través de un servicio que permite la conciliación familiar y laboral, y por otro lado, al conseguir el concierto de la escuela infantil en El Arrecife con la Junta, se amplía la ayuda a las familias, algo necesario en estos tiempos que corren”.

Del mismo modo, ha manifestado que el Ayuntamiento de La Carlota está trabajando en la línea del apoyo a las familias y la mejora de los servicios que suponga mayor bienestar, “como así se demuestra con la firma de estos dos convenios de escuela infantil”.

Para la delegada del Gobierno, la firma de las adendas de colaboración para financiar la Escuela Infantil “es un ejemplo con mayúsculas de cómo el Gobierno de Andalucía entiende dónde hay que priorizar los recursos en un compromiso con las personas, con su calidad de vida y por atender sus necesidades, en este caso con la educación y atención de los niños y niñas y la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Crespín ha reconocido a los ayuntamientos por su compromiso con la educación infantil “en la que me consta los niños y niñas están en un ambiente cálido, cercano, un lugar que apoya el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y armónica”.

A su vez ha valorado “la labor de los profesores y profesoras  de esta escuela así como del resto de personal que trabaja en este tipo de centros con los niños y niñas que dan lo mejor de sí mismos para cumplir a la perfección los objetivos marcados y colmar las aspiraciones que los padres y madres tienen depositadas en esta escuela”.

“La trayectoria de la escuela pública andaluza garantiza en cualquier nivel de la educación una atención adecuada a las necesidades de los alumnos, respondiendo a cada objetivo, siguiendo criterios de calidad, y afán de mejora y superación constantes gracias a los excelentes profesionales que sustentan la escuela pública a lo largo de todos las etapas educativas”, continúa la delegada.

Crespín ha defendido que “desde la Junta de Andalucía apostamos por blindar nuestro sistema público de enseñanza, dedicando los recursos necesarios para que el alumnado reciba una formación integral desde las primeras etapas de su vida, como es el caso que nos ocupa hoy, hasta que abandonan la enseñanza obligatoria”.

Por su parte la delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, ha destacado “la importancia de la Educación Infantil, para la Junta de Andalucía, que este año ha aumentado en 3.438 el número de plazas de este nivel sostenidas con fondos públicos en toda la Comunidad Autónoma, a la vez que mantiene la bonificación a las familias”. 

La Junta cumple así el compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria esta considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Aparte de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente este curso, el 96% de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía tienen alguna bonificación por la Junta y más del 46% de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros de Educación Infantil abren sus puertas en horario continuado de 7:30 a 20:00, de lunes a viernes, todos los días no festivos, hasta el mes de julio inclusive.

Esther Ruiz ha puesto de manifiesto “la importancia de recibir este tipo de educación en los niños de 0 a 3 años, porque contribuye a desarrollar en las niñas y niños sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, observar y explorar su entorno familiar, natural y social, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, o relacionarse con los demás”.

Este tipo de enseñanza, favorece el desarrollo de la autonomía  de los pequeños y pequeñas que se convierten en los protagonistas de su aprendizaje y donde las familias conocen y participan en el proyecto educativo.