El municipio presentó en FITUR su atractivo turístico junto con los pueblos del GDR Medio Guadalquivir //
El Centro de Interpretación de las NNPP se convierte en el punto central del Ecomuseo

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto a la concejala de Turismo, Carmen Suanes, han asistido a la presentación de la oferta turística del municipio en la Feria Internacional de Turismo ‘FITUR 2017’, realizada de manera conjunta con los pueblos que conforman el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, cuyo principal eje para el 2017 es la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del pueblo mediante la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena en 1767.

Para festejar este acontecimiento, el Ayuntamiento de La Carlota ha preparado una programación especial durante 2017 y que se trasladará hasta 2018, con el fin de que esta efeméride se convierta en un catalizador para potenciar la oferta turística de la localidad, así como, fomentar el conocimiento de los orígenes del pueblo a través de sus tradiciones.

En este sentido, el Área de Turismo ha puesto la esencia ‘colona’ en el desarrollo de actividades como rutas por el término municipal para conocer el Patrimonio y la Historia local, cuyo punto de partida es el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones. Asimismo, se incorpora nuevos eventos como el Dorffest, una fiesta alemana con el fin de recuperar comida, bailes y juegos tradiciones de las colonias de origen; así como, se reforzará citas tan singulares como el Mercado Colono del Siglo XVIII o el Certamen Nacional de Baile por Sevillanas. Asimismo, se llevará a cabo conferencias  y exposiciones temáticas que tendrán su culmen con un Congreso Internacional sobre las Nuevas Poblaciones que organizará la Comisión Nacional del 250 aniversario del Fuero de las NNPP, la cual está compuesta por los municipios fundados bajo este proyecto y un grupo de especialistas sobre esta época histórica.

Por otro lado, con la intención de recuperar las raíces históricas del nacimiento del pueblo, el consistorio carloteño ha establecido contacto con colonias de los primeros asentados  en el municipio, estrechando lazos como ha ocurrido mediante el hermanamiento con Konzell, municipio alemán del que era vecino Johann Kaspar Thürriegel, quien se encargó de atraer los colonos desde centro Europa.

Sin duda, La Carlota celebrará por todo lo alto su 250 ‘cumpleaños’ y de cuyo festejo, quiere hacer partícipe a todos los ‘carloteños’: a los nacidos en el municipio y a los centroeuropeos que están vinculados con el origen de este pueblo.

 

El Fuero de las Nuevas Poblaciones

Fue el 5 de julio de 1767, bajo el reinado de Carlos III, cuando el proyecto de las Nuevas Poblaciones se inició con una influencia clara de la Ilustración,  con el cual se intentaba crear un nuevo modelo social y económico mediante un régimen administrativo foral, siendo uno de los experimentos sociales de mayor calado en Andalucía.

De igual modo, las Nuevas Poblaciones sirvieron para cumplir con dos objetivos marcados: primero, la repoblación de una serie de desiertos demográficos como el de la Parrilla (Córdoba), La Pañuela (Jaén) y La Monclova (Sevilla); y segundo, potenciar la seguridad del Camino Real Madrid- Cádiz, ya que la diligencias sufrían constantes ataques de bandoleros durante sus viajes.

Para ello, seis mil colonos de centro Europa se asentaron en estas tierras, de los cuales mil quinientas personas se establecieron en La Carlota, municipio que se convertiría en la capital administrativa del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, término que comprendía además Fuente Palmera, San Sebastián y La Luisiana.

Este legado histórico ha propiciado que los municipios de las Nuevas Poblaciones cuenten con particularidades como la división territorial en aldeas – La Carlota tiene 10 departamentos-; conserven apellidos de origen europeo como Heis, Hamer, Ots… e incluso, mantengan rasgos físicos característicos de esta zona como los ojos claros, piel blanca y pelo rubio.

 

El Centro de Interpretación de las NNPP

Este centro se erige como la primera parada del proyecto del Ecomuseo de La Carlota, el cual, integrará a todo el municipio (patrimonio natural, cultural y urbano) como un espacio para visitar y conocer la Historia de La Carlota y sus departamentos de manera interactiva.

El Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones se ubica en el edificio histórico de la Antigua cárcel, en el cual, se contempla una exposición permanente de objetos encontrados y paneles informativos.

El edificio cuenta con dos plantas: la baja, destinada a la muestra de piezas anteriores a la colonización, en la que se puede observar objetos desde el paleolítico; y la planta de arriba, en la que se dispone documentación y materiales del siglo XVIII, con la que se explica el origen de la localidad carloteña, tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

Toda la información expuesta en el Centro de Interpretación de la Nuevas Poblaciones está traducida al alemán y al francés, idiomas de los países de origen de los primeros colonos.

Asimismo, cuenta con tecnología de audio guía y una sala audiovisual, cuya proyección presenta los orígenes del pueblo a través de la explicación  de la evolución de la genealogía de familias carloteñas, destacando los apellidos y rasgos físicos que se conservan de los primeros asentados.