LA CARLOTA Y KONZELL FORMALIZAN SU HERMANAMIENTO CON LA FIRMA DEL PROTOCOLO ACREDITATIVO Y DANDO EL NOMBRE DEL PUEBLO ALEMÁN A UNA PLAZA CARLOTEÑA

LA CARLOTA Y KONZELL FORMALIZAN SU HERMANAMIENTO CON LA FIRMA DEL PROTOCOLO ACREDITATIVO Y DANDO EL NOMBRE DEL PUEBLO ALEMÁN A UNA PLAZA CARLOTEÑA

30 Sep 2017

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el de Konzell (Alemania), Friederich Fuchs, han rubricado el protocolo de hermanamiento entre ambos municipios en un acto conmemorativo celebrado esta mañana, acompañados por una delegación de cuarenta vecinos del pueblo alemán, vecinos carloteños vestidos con trajes colonos, así como, por la corporación municipal, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafaela Crespín, e historiadores expertos en la época de la colonización del siglo XVIII.

Tras la firma, los asistentes han partido hacia la recién nombrada ‘Plaza de Konzell’, en honor al hermanamiento, donde se ha descubierto una placa en recuerdo a este acontecimiento.

Allí, han recibido a un grupo de vecinos carloteños que han desfilado por el paseo de la avenida Carlos III con la vestimenta de los primeros colonos, escoltados por la Agrupación Musical Carlos III, que ha tocado vistiendo su uniforme principal, el cual recrea el traje de la guardia del rey Carlos III.

El hermanamiento entre el pueblo de La Carlota y el municipio alemán de Konzell, se aprobó en el pleno de noviembre de 2016, el cual nace con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de las promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en 1767, origen de la localidad carloteña.

Esta unión se produce dada la vinculación histórica entre ambos pueblos, ya que Johann Kaspar Thürriegel, el principal asentista que condujo a los primeros colonos centroeuropeos a las Nuevas Poblaciones,  era natural del pueblo de Konzell.

 

Al respecto, el alcalde de La Carlota ha señalado que “Thürriegel, siendo el principal asentista de colonos,  es uno de los responsables de que La Carlota cuente con un legado histórico especial, con una mentalidad característica y unos rasgos físicos diferenciadores, afines a los centroeuropeos”. “Por ello, es tan importante Thurriegel, y por tanto, el pueblo de Konzell, para La Carlota, ya que parte de nuestra historia proviene de aquellas tierras bávaras”.

En este sentido, ha considerado a las Nuevas Poblaciones de 1767 como “uno de los primeros proyectos europeístas, puesto que integraba a personas de diferentes puntos de Europa, en un territorio compartido”.

De este modo, ha manifestado que “haciendo honor a este espíritu de las Nuevas Poblaciones, sellamos 250 años después, este hermanamiento entre La Carlota y Konzell, estrechando lazos de unión para trabajar en común entre dos los pueblos de dos países europeos, para seguir creciendo hacia un futuro mejor”. “Este hermanamiento se forja con el objetivo de configurar un proyecto común para el intercambio y el desarrollo conjunto de iniciativas históricas, culturales, educativas, sociales, turísticas, económicas, deportivas, de conocimiento o de investigación”.

Para finalizar, Granados ha indicado su alegría ante este acontecimiento, agradeciendo la colaboración al alcalde de Konzell, “Frinchs Fuchs”, así como, felicitando “a los pueblos de La Carlota y de Konzell por esta alianza, y a partir de hoy, como pueblos hermanos”.

Por su parte, el alcalde de Konzell ha manifestado su alegría por este hecho, expresando que “el hermanamiento será la base que sustentará nuestro futuro y  cumple el objetivo de seguir buscando nuevas formas de pensar y culturas para seguir creciendo”.

Además, ha proclamado que “en estos tiempos en los que hay personas inseguras, tenemos que encontrar lo que nos une y nos fortalece entre pueblos”.

Asimismo, ha resaltado que “esta unión fortalece la idea europea, concepto que ha permitido décadas de paz y amistad en Europa”.

Para cerrar, Fuchs ha deseado que “la firma del hermanamiento sea el principio de una amistad duradera entre La Carlota y Konzell”.

Atrás