La iniciativa, que tendrá lugar el domingo 1 de octubre, tendrá como eje una ruta colona por la localidad

El cartel de esta edición ha sido presentado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, institución que viene apoyando este encuentro.

El próximo domingo, 1 de octubre, La Carlota acoge la Carrera de Postas 250 aniversario de La Carlota, una competición ecuestre que realizará una ‘ruta colona’ por toda la localidad en conmemoración de la fecha tan señalada de la fundación del municipio en 1767.

En relación con esta iniciativa, la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha explicado que “este encuentro quiere ser un guiño al antiguo servicio de postas de la época colona, que se realizaba en carruaje”.

Carrillo ha señalado, “se trata de una actividad muy ligada a La Carlota desde sus orígenes ya que el nacimiento del pueblo se erige a partir del camino real Madrid-Cádiz, por tanto, la ruta seguía el servicio de postas para el reparto del correo”.

En este sentido, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha indicado que se tiene constancia de que existía una casa de postas en la zona cercana a la pedanía de El Arrecife, llamada Venta de El Arrecife. “Hay un documento que recoge dicha venta, Itinerario de las carreras de postas de dentro y fuera del reyno, cuyo autor es el Conde Pedro Rodríguez  Campomanes”.

“Posteriormente, en torno a 1770, La Carlota contó con una casa de postas: la Posada Real”. “Este edificio del siglo XVIII es importante dentro del patrimonio local  y de las Nuevas Poblaciones, ya que es de los pocos de estas características que se mantienen en pie”, ha comunicado Granados.

Por su parte, el presidente del Club de Enganches de Córdoba, José Barranco, ha informado que  “la salida de la Carrera de postas se efectuará desde la puerta de la misma Posada Real, a partir de las 10:00 horas, donde se entregará un documento a los participantes emulando el servicio de correos”.

La competición contará con 12 equipos que deberán realizar dos etapas de 27,5 km, cuyo recorrido es singular en esta prueba, ya que es circular, cuando lo normal es que sea lineal.

Los competidores, cuya edad comprende desde los 87 años del inscrito más veterano, hasta los 12 del más pequeño, participaran en dos modalidades de enganches: limonera, de un solo caballo; y tronco, de dos caballos.

Para la obtención de los premios, se tiene en cuenta el tiempo realizado al completar el recorrido y  el nivel óptimo de la condición física de los caballos durante la prueba, ya que no pueden sobrepasar las pulsaciones máximas marcadas por el reglamento.