La Carlota se concentra el Día Internacional de las Mujeres para defender la igualdad entre mujeres y hombres //
El Área de Igualdad cierra los actos con motivo del 8M, impartiendo el Taller ‘Cuidando de nosotras mismas’ entre el 9 y 16 de marzo

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de La Carlota, a través del Centro de Información a la Mujer, ha organizado una programación de varias actividades para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres.

El 7 de marzo, tuvo lugar el primer acto con la entrega de la  Distinción Municipal de Igualdad a los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria Carlos III y Nelson Mandela.  De esta forma, desde el Área de Igualdad, se pretende reconocer la labor docente en materia de coeducación, cuyo fin es crear las bases de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.

Al respecto, la concejala de Igualdad, Raquel Alors, ha señalado que “es importante el papel que desempeña el colegio en la educación de nuestras niñas y niños, puesto que en el centro pasan mayor parte de su día a día y por tanto, forma parte de la construcción de la realidad de cada niño y niña y en definitiva, de la sociedad”. Del mismo modo, ha indicado que “desde el área de igualdad del Ayuntamiento queremos destacar el excelente trabajo que se hace en nuestros colegios para educar en igualdad, para fomentar una sociedad más justa y despertar la conciencia del respeto y la defensa de las mismas oportunidades entre las niñas y los niños, que serán en un futuro muy próximo, las mujeres y hombres que construyan esta sociedad, y en este caso, este pueblo”.

La entrega de la distinción vino precedida por la representación de la obra teatral ‘Entre tú y yo’, del grupo El Terral Teatro, a la que asistió el alumnado de sexto. Este espectáculo, adaptado al público infantil, cuenta con escenas de denuncia contra la desigualdad de género y  el maltrato machista, recreando hechos cotidianos que se dan en los hogares y en los distintos espacios sociales.

Por otro lado, el mismo 8 de marzo, se convocó a la ciudadanía para concentrarse a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento, con el fin de realizar un paro de 5 minutos por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como, en repulsa al maltrato machista. Tras el paro silencioso, se procedió a la lectura de un manifiesto, cuyo encargado fue el concejal de Educación, José Carmona, propuesta del Área de Igualdad, a petición de las asociaciones de mujeres locales para que fuese un hombre en esta edición, en referencia a la lucha común para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. De igual modo, se trató de reforzar la concepción de la importancia que juega la Educación en el establecimiento de la igualdad real y en la construcción de una sociedad cuyo pilar base sea esta.

Por último, la programación con motivo del 8M Día de las Mujeres finalizará entre el 9 y 16 de marzo, con el taller ‘Cuidando de nosotras mismas’, impartido por la psicóloga, María Moyano. Las sesiones se desarrollaran en el Edificio Molino del Rey, de 17 a 19 horas.