Historia

Breve Reseña Histórica

El nacimiento de La Carlota se produce gracias al trabajo y la ilusión del ilustrado Pablo de Olavide a finales del siglo XVIII. En el reinado de Carlos III, se llevarán a cabo intentos de renovar España siguiendo los dictámenes del siglo de las luces. En este proceso renovador participarían personajes de la talla intelectual de Floridablanca, Jovellanos o el mismo Olavide.

La creación de este municipio se centra en el periodo de vigencia del fuero de las Nuevas Poblaciones (1767-1835). Este marco legal estableció las coordenadas económicas y sociales que posibilitaron la puesta en marcha en uno de los experimentos sociales de mayor calado en Andalucía. Este modelo social, desarrollado en el periodo foral, dejará su impronta en el posterior desarrollo del municipio.

La fundación de las Nuevas Poblaciones buscaba una triple función:

1,- La creación de una comunidad ideal, formada por agricultores y artesanos, la cual debía ser un ejemplo para el resto de Andalucía.2,- Repoblar una serie de desiertos demográficos como el de la Parrilla (Córdoba), La Pañuela (Jaén) y La Monclova (Sevilla).3,- Potenciar la seguridad del tránsito por el Camino Real.

Para ello se contrató los servicios del aventurero bávaro G. Thürriegel al cual se le encargó la búsqueda de los colonos procedentes de diversos lugares de las actuales Francia, Alemania, Suiza e Italia. A estos colonos se les haría entrega de 28 fanegas de tierras de labor, una casa, animales domésticos, aperos y exención de impuestos por diez años. A estos colonos centro europeos, pronto se le unirían otros de origen levantino. Los colonos centroeuropeos a su llegada a las Nuevas Poblaciones serían repartidos entre los diferentes municipios creados. Así los colonos que se asentaron en La Carlota procedían principalmente de la zona fronteriza de las actuales Francia y Alemania.

Los primeros colonos llegarían el 14 de octubre de 1768, y un año más tarde La Carlota ya contaría con 1,151 habitantes. Los cuales se distribuirían entre el núcleo principal, las aldeas de fundación (Fuencubierta, El Garabato, Petit Carlota, Las Pinedas y Aldea Quintana) y en poblamientos dispersos. En 1770 el visitador real Pérez Valiente crearía una figura vital en el desarrollo del municipio, y que se mantiene en la actualidad, como es el Alcalde pedáneo.

El término municipal de La Carlota fue dividido en una serie de circunscripciones territoriales llamadas “Departamentos”. En estos departamentos se asentarían los colonos sobre sus propias tierras, este poblamiento tendría una doble naturaleza. Por un lado podían concentrarse en núcleos urbanos que se transformarían en aldeas, o bien, podía configurar un poblamiento disperso, el cual aún se mantiene en la actualidad en algunos departamentos.