25 emprendedores carloteños participan en una jornada de ‘Coaching para el desarrollo empresarial’

25 emprendedores carloteños participan en una jornada de ‘Coaching para el desarrollo empresarial’

11 Abr 2014

OPA Andalucía ha impartido este taller de asesoramiento para la dotación de herramientas que permitan afrontar los desafías de la actividad empresarial

 

La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, junto al presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), Gonzalo García, han inaugurado una jornada de ‘Coaching para el desarrollo empresarial’, cuyos destinatarios son autónomos y emprendedores.

Durante la apertura, Crespín ha señalado que el interés de esta jornada es el de ofrecer un enfoque para aprovechar las oportunidades que se presentan y dar herramientas que redunden positivamente en las empresas de la localidad.

En este sentido, ha destacado que el municipio de La Carlota cuenta con dos grandes fortalezas. “La Carlota es un pueblo de la época de la colonización y esto ha repercutido en nuestro carácter, manteniendo el legado emprendedor de nuestros antepasados que tuvieron que salir adelante en estas tierras e iniciar el desarrollo de este pueblo, siendo el emprendimiento una de las fortalezas que mantenemos, algo que se demuestra al ser uno de los pueblos de la provincia con mayor índice al respecto”. “La otra fortaleza es que tenemos una población joven, siendo igualmente uno de los pocos pueblos cordobeses que seguimos creciendo año tras año en el número de habitantes, destacando la media de 160 nacimientos por año”, ha afirmado la primera edil carloteña.

Asimismo, ha subrayado que el coaching transmite una idea que hay que tomar en cuenta para la puesta en marcha de una idea y el desarrollo de esta: “son nuestras decisiones y no las circunstancias, las que define nuestro futuro”. “Queremos que se hable de esto, de nuestras fortalezas, nuestras debilidades, y así, construir nuestro futuro, cuya responsabilidad es compartida por todos y por eso, está aquí la administración, impulsando jornadas formativas que permitan esto”.

Al respecto, ha incidido que la crisis económica ha estancado el ámbito económico, y también el social. “No podemos permitir que se estanque todo, por ello no podemos estancarnos en motivación”. “El ayuntamiento así lo considera y estamos intentando llevar a cabo iniciativas formativas que nos ayuden, caso de las jornadas de coaching, que por segunda vez  se han organizado en el Centro de Formación José Mª Alcaide”.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a OPA Andalucía por incluir a La Carlota dentro de su itinerario de jornadas de coaching.

Por su parte, el responsable de OPA Andalucía ha señalado que la organización decidió iniciar estas jornadas tras detectar que “los autónomos son eso, autónomos, es decir, están solos para el desarrollo de su actividad y es un colectivo que necesita apoyo y herramientas para su trabajo”.

En este sentido, ha matizado que no solo son necesidades técnicas, sino que el autónomo precisa de habilidades en el ámbito personal  para afrontar las dificultades y orientar las metas marcadas.

De igual modo, ha recalcado que la elección de La Carlota para la organización de esta jornada se debe a que presenta uno de los mayores niveles de emprendimiento de Córdoba. “Estos marcos hay que cuidarlos, pues son casos que nos dan en todos los sitios y hay que respaldarlos”, ha aseverado García.

Jornada Coaching para el desarrollo empresarial

Este taller, gratuito para los asistentes, se enmarca dentro de una serie de proyectos grupales de OPA Andalucía, que van a recorrer varios municipios de Andalucía durante los meses de abril y mayo, cuyo objetivo es ofrecer el asesoramiento para afrontar con las mejores garantías los desafíos que pueden surgir dentro de la actividad empresarial.

Para ello, se ha enseñado a los 25 participantes que han asistido en La Carlota,  las herramientas y las claves necesarias para poder desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles, dándole un nuevo enfoque a los aspectos relacionados con innovación, creatividad y visualización de sus proyectos empresariales. 

La jornada ha sido impartida por el consultor, formador y empresario, Josu Gómez, quien ha divido la sesión en varios bloques: diferenciación en el mercado y marca personal; liderazgo y dirección de la empresa; gestión emocional en tiempo de crisis y toma de decisiones ante situaciones de cambio; y creatividad, innovación y resistencia ante las situaciones adversas.

 

 

 

Atrás