El Ayuntamiento de La Carlota y el Patronato Municipal de Cultura como ente encargado de organizar y diseñar las fiestas locales, ante la situación devenida por la interpretación y exposición de las condiciones para la licitación de las casetas familiares de la Feria en honor al Cristo de la Misericordia, en la que se ha acusado a través de un medio de comunicación y del grupo de la oposición al consistorio de que el pliego es una afrenta contra las hermandades o la libertad de culto, quiere comunicar que:

El Ayuntamiento de La Carlota y el Patronato Municipal de Cultura como ente encargado de organizar y diseñar las fiestas locales, ante la situación devenida por la interpretación y exposición  de las condiciones para la licitación de las casetas familiares de la Feria en honor al Cristo de la Misericordia, en la que se ha acusado a través de un medio de comunicación y del grupo de la oposición al consistorio de que el pliego es una afrenta contra las hermandades o la libertad de culto, quiere comunicar que:

 

  1. Desde el primer momento, la disposición del equipo de gobierno ha sido de analizar y comprobar si las condiciones planteadas no están conforme a norma, para que su adecuación sea la correcta, puesto que el ánimo nunca ha sido lesionar a ningún colectivo carloteño.
  2. Se solicitó un informe a Secretaria para resolver los puntos que se cuestionan si vulneran algún principio o derecho, cuya elaboración ha sido diligente, en el cual se ha concluido que :

A-    La condición de la capacidad exigida a los licitadores, cláusula que se ha dispuesto con el fin de que se entiende que en las casetas familiares se debe pedir profesionalidad y capacidad para el desarrollo de la actividad durante la feria, sí está amparada por ley, y por tanto, no es cuestionable.

B-    Las licencias no se pueden transmitir, ya que por ley, el adjudicatario no puede legalmente negociar después una concesión. Por tanto, esta condición es conforme a norma.

C-    El punto de la limitación ornamental de las casetas familiares no está expresado correctamente ajustado a la legalidad,  y por tanto, puede incurrir en un posible perjuicio a derechos fundamentales.

  1. En este sentido señalar que las clausulas del pliego de condiciones de adjudicación de las casetas familiares de 2014,  se establecieron bajo dos directrices: la primera que la Feria se celebrara de nuevo en el recinto ferial; y segunda,  en una defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos de este pueblo, con la intención de que si se podía evitar lo que pasó en años anteriores – la feria se realizaba solo con dos casetas, una PSOE y otra  PP- ya que la imagen proyectada ante esta circunstancia parecía más una campaña electoral, que la celebración de una fiesta popular.
  2. De esta manera, informar que la voluntad no ha sido ir en contra de ningún colectivo social carloteño, ni hermandad…, todo lo contrario, la relaciones son cordiales y el Ayuntamiento se presta siempre a colaborar en todo proyecto puesto en marcha desde la iniciativa ciudadana.
  3. El objetivo siempre ha buscado la integración de todas personas que visiten nuestra feria, para que sean participes y estén a gusto y puedan  ir libremente adonde quieran, sin que se sientan cohibidos por una circunstancia como la de los años anteriores.
  4. Es cierto que en la forma,  no se ha desarrollado bien en las clausulas, como se dice en el informe de Secretaria (punto 2-C de este comunicado) y por ello, se informa que se elimina esta cláusula al no estar conforme a norma.
  5. Igualmente, señalar que hasta ahora no ha habido queja de ninguna hermandad al respecto, ni solicitud de casetas de las mismas.
  6. Finalmente, manifestar que si alguien -persona o colectivo- se hubiera sentido agraviado, molesto o perjudicado ante tal circunstancia, el equipo de gobierno pide disculpas si fuese así, pues es como corresponde.