El Ayuntamiento de La Carlota dispondrá 50 parcelas para huertos públicos con el fin de ayudar a las economías familiares y favorecer el bienestar social

El Ayuntamiento de La Carlota dispondrá 50 parcelas para huertos públicos con el fin de ayudar a las economías familiares y favorecer el bienestar social

24 Sep 2014

La Carlota contará para finales de este año con un recinto para huertos públicos, que se dividirá en 50 parcelas. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer espacios de explotación agrícola como actividad de inclusión social, así como doméstica complementaria, con carácter prioritario y de esparcimiento y actividad cívica, social y ecológica sostenible.

En la próxima sesión plenaria del 29 de septiembre, el consistorio llevará para su aprobación el Reglamento municipal de uso y destino de los huertos públicos del Ayuntamiento de La Carlota, en el que se recoge los términos para la explotación de estas parcelas.

Con esta acción, el Ayuntamiento de La Carlota ofrece estos espacios  en el núcleo urbano con el objetivo de compaginar la producción agrícola para el consumo familiar con una finalidad social y ambiental.

De esta forma, el equipo de gobierno trata de ofrecer una ayuda a las economías familiares con la posibilidad del autoabastecimiento de productos hortícolas, así como, impulsar una actividad de esparcimiento que tenga efectos beneficiosos para el bienestar social y la salud de las personas.

Así, cumpliendo con este fin, las bases reguladoras  establecen como destinatarios preferentes para la solicitud de una parcela  a desempleados de larga duración, pensionistas, jubilados y asociaciones locales sin ánimo de lucro.

Asimismo, este proyecto fomenta la sensibilización y la participación ciudadana en el desarrollo sostenible medioambiental del municipio,  a través de la generación de espacios de biodiversidad.

 

Construcción del espacio de los huertos

Las obras del recinto se están ejecutando con cargo a la convocatoria de 2014 del  Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), conocido popularmente como PER, en la línea de Proyecto de Garantía de Rentas.

Esta actuación tiene un presupuesto  de 147.676,49 euros, y su plazo de ejecución es de 4 meses, lo que generará 71 contratos durante este periodo.

El recinto de los huertos públicos, ubicado en la Redonda de Ramón y Cajal, estará formado por tres viales paralelos entre sí, constituyendo 50 parcelas de unos 85 m2 aproximadamente. Los huertos estarán dotados de tierra vegetal, cerramiento exterior y sistema de riego.

El PFEA es un programa que se desarrolla anualmente bajo el convenio entre el Ayuntamiento de La Carlota y el Servicio Público de Empleo Estatal, ente que sufraga la mano de obra;  y además, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, que subvencionan el material en un 75% y un 25% respectivamente.

El objetivo de este programa es favorecer la formación y práctica profesional de los desempleados, ayudándolos a perfeccionar un nuevo empleo (albañilería, fontanería, electricidad, etc.) con el que puedan complementar los trabajos agrarios de carácter estacional existentes en este pueblo.

Atrás