La entidad es un referente en el campo de la investigación e innovación del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, junto con el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, el concejal de Urbanismo, Francisco J. Martín, y la concejala de Desarrollo, Carmen Suanes, han visitado las nuevas instalaciones de la empresa Econatur que la entidad está ejecutando en el Parque Logístico Empresarial de las Nuevas Poblaciones de Andalucía de La Carlota, sumando así, una nueva empresa a este espacio industrial.
El primer edil carloteño ha informado de que antes de la visita, “hemos mantenido una reunión en el Ayuntamiento para hablar de la situación de nuestro municipio en materia de agricultura y ganadería, ya que son muy importantes para la economía local y queremos seguir avanzando”.
De igual modo, ha señalado que “la visita a las nuevas instalaciones de Econatur es una buena noticia, ya que esta empresa dedicada al desarrollo de productos fertilizantes y fitosanitarios sostenibles para agricultura, se está trasladando a este parque logístico empresarial desde sus antiguas dependencias en el polígono industrial Las Lagunillas, con el objetivo de ampliar su producción”.
En este sentido, ha destacado que “para el equipo de gobierno de La Carlota es grato ver como empresas carloteñas siguen creciendo y estando a la vanguardia de los diferentes sectores productivos”. “Asimismo, es una satisfacción que las empresas se estén instalando en este parque logístico industrial de la nuevas poblaciones de Andalucía de La Carlota porque se está cumpliendo con el objetivo de este espacio que cuenta con 2 millones de metros cuadrados: uno, contar con empresas de gran producción, y por tanto, dinamizar el empleo; y dos, ser una oportunidad para las empresas por las posibilidades que ofrece la ubicación de este parque junto a la autovía A4, lo que permite que La Carlota sea un punto logístico de referencia en Andalucía”.
Por su parte, el representante del Gobierno andaluz ha resaltado de Econatur “el trabajo que viene realizando esta empresa en beneficio de nuestra agricultura y ganadería, así como por las empresas que se dedican a la investigación y a la innovación en el sector agroalimentario».
Para Sánchez Haro, se trata de una firma referente en dos cuestiones, «su apuesta por la investigación y su dedicación a una actividad (la fabricación de fertilizantes y fitosanitarios) que sirve de impulso a una agricultura sostenible (ecológica y de alta productividad) y respetuosa con el medio ambiente, que tan importante es para Andalucía». «Su labor durante más de 20 años en el campo de la investigación constituye una piedra más en el desarrollo de nuestro sector ecológico, líder en España y Europa. El 48% de la superficie nacional de agricultura ecológica se encuentra en Andalucía, donde hay además unos 15.000 operadores», por lo que el consejero les ha animado a seguir trabajando en esta senda, «en la que van a encontrar siempre el apoyo de la Administración».
Actualmente, la Consejería, a través del centro Ifapa de Córdoba, colabora con Econatur en un convenio para establecer una metodología que permitirá avanzar en el seguimiento y certificación de los productos ecológicos, aportando medidas de trazabilidad para certificar que son fruto de una agricultura sostenible.
Para el Gobierno andaluz, ha recalcado Sánchez Haro, «la investigación es una cuestión estratégica». Andalucía es una de las zonas de Europa con mayor conocimiento especializado en el sector agroalimentario. Cuenta con el mayor número de centros de investigación en el ámbito agroalimentario (91), que reúnen a más de 1.600 investigadores e investigadoras.
Dentro de ese potencial destaca el Ifapa, que cuenta con 15 centros repartidos por toda Andalucía y más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales, con una plantilla de 244 investigadores y personal técnico.