Más de 150 inscritos e inscritas participaran durante estas jornadas que estudian el origen y las características de los municipios colonos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha inaugurado la segunda fase del Congreso Internacional del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, acto  en el que ha participado  además el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, el vicepresidente cuarto de Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, la presidenta de la Fundación Unicaja de Jaén, Carmen Espín, la presidenta  de la Comisión del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, Mª Águeda Castellano, el coordinador de este congreso, José Antonio Filter y la concejala carloteña de Turismo, el Carmen Suanes.

En su intervención , Granados ha indicado que  “estas jornadas darán paso a un fin de semana apasionante para el estudio del Fuero de 1767 que dio vida a nuestros pueblos por el Rey Carlos III, haciendo un recorrido por los municipios pertenecientes a la zona de las Nuevas Poblaciones de Andalucía”.  “Para mí es un privilegio como alcalde, haber tenido la oportunidad de vivir esta efeméride del 250 aniversario de la fundación de nuestros pueblos”.

En este sentido, ha señalado que el recorrido de la conmemoración de este acontecimiento se inició el año pasado y “seguimos en este camino con el objetivo de aprovechar la oportunidad que nos brinda como un impulso para nuestros municipios”.

Al respecto, el primer edil ha destacado que “las Nuevas Poblaciones nacimos con el fin de ser una gran revolución socio-económica en su época, bajo el ideal de la Ilustración Española, y manteniendo vivo este espíritu, hemos decido que la celebración del 250 aniversario del Fuero sea un catalizador para el desarrollo de nuestros municipios”. “En este sentido, esta celebración ha permitido crear una unión entre los 16 municipios de las Nuevas Poblaciones que hará que construyamos una marca consolidada que nos aporta un valor añadido”.

De esta manera, ha manifestado que “en cada encuentro en el que hemos participado, siempre, he destacado la fuerza de la unión de nuestros pueblos para nuestra promoción en común y así, proyectar el legado tan característico que nos dejaron las nuevas poblaciones, con una fuerte vinculación a Centro Europa, y que repercuta en el desarrollo de nuestras localidades”.  “Para ello, es muy importante que tengamos un conocimiento profundo de nuestra historia, saber cómo fue nuestro origen, porque aunque muchas veces se repite la misma frase y ésta es categórica: tenemos que conocer nuestro pasado para comprender el presente y diseñar nuestro futuro”.

Sobre el Congreso Internacional del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, Granados ha destacado que “viene a cumplir esta premisa, es decir, nos ayuda a conocer de manera más profunda nuestro origen y cómo y por qué somos así”.

De este modo, ha resaltado que las Nuevas Poblaciones fueron una revolución y  que “nuestro Fuero, este régimen legislativo y administrativo propio, recogía aspectos tan actuales como la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los menores del pueblo llano; o que la mujer fuese considerada tan capacitada como el hombre para trabajar, no sólo en las habituales tareas domésticas sino también en la agricultura e incluso la industria”. “Esto son pequeñas reseñas que muestran por qué somos pueblos muy avanzados y reivindicativos”.

Asimismo, ha valorado que  Pablo de Olavide destacase el valor de las Nuevas Poblaciones en la Historia nacional al considerarlas el ejemplo de España no sólo para la buena agricultura, sino también para la industria, actividad y trabajo de sus naturales. “Por tanto, aquí está nuestro valor de pueblos innovadores y emprendedores”.

De la misma forma, el alcalde ha continuado con la importancia del “estudio de nuestra división del territorio en departamentos desde nuestra fundación”. “Este hecho hay que tenerlo en cuenta, puesto que el desarrollo urbanístico actual tiene que contemplar esta particularidad y por la que estamos luchando con el fin de garantizar la cohesión territorial y social dentro de nuestros términos”.

También, ha apuntado que  “es imprescindible poner el acento en nuestros antepasados en aquellos primeros seis mil colonos centroeuropeos que se instalaron en estas tierras”. “Y digo poner el acento porque considero que esos colonos fueron los verdaderos protagonistas de nuestra historia, quienes lucharon por sobrevivir aquí y gracias a esto, hoy pervive su legado en nosotros: el carácter hospitalario, los apellidos extranjeros que tanto llaman la atención fuera de nuestros pueblos o los rasgos físicos”.

Para finalizar, Granados ha subrayado que “este legado centro europeo nos conecta con aquellas tierras y esto supone una coyuntura para impulsar un proyecto común que atraiga oportunidades para nuestros pueblos, especialmente vinculándose con el turismo y en concreto con el turismo de raíces”. “Así, las Nuevas Poblaciones tenemos mucho que ofrecer y por todo lo que he contado brevemente, nuestros municipios son tan interesantes desde el punto de vista del conocimiento, de la Historia y también del ocio, del turismo”.

 

Segunda fase del Congreso Internacional del 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones

La Comisión Nacional Fuero 250 ha organizado este Congreso Internacional, en cuya segunda fase participan más de 150 inscritos e inscritas de distinta procedencia que recorrerán los municipios de la zona de las Nuevas Poblaciones de Andalucía de 1767: La Carlota, Fuente Palmera, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros, San Sebastián de los Ballesteros y Cañado Rosal. La primera fase, realizada en octubre de 2017, correspondió a las NNPP de  Sierra Morena.

Durante las diferentes jornadas celebradas durante este fin de semana del 9 al 11 de marzo, se llevarán a cabo ponencias con expertos y expertas que analizarán el origen y los rasgos característicos de los municipios colonos.

En La Carlota, se ha llevado a cabo una conferencia bajo el título de ‘Estructura urbanística en las Nuevas Poblaciones carolinas’, ofrecida por el doctor Fernando De Terán Troyano, Arquitecto Urbanista y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.