La nueva sede contará con 400m2 y alberga más de 20.000 libros

La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, junto a la Delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha inaugurado la nueva Biblioteca Pública Municipal, acto que ha sido amadrinado por la poetisa cordobesa, María Rosal.

Al acto, ha acudido una representación de la sociedad carloteña y de la comunidad educativa, en la cual se ha destacado a los dos clubes de lectura del municipio, ‘Habitación propia’ y ‘Mudarref’, por su vinculación a la biblioteca y la dinamización de la lectura en la localidad.

Tras descubrir la placa conmemorativa, la primera edil carloteña ha mostrado su satisfacción por la apertura de la nueva sede de la biblioteca, valorando este hecho como “algo muy grande para la localidad carloteña, tras el esfuerzo realizado en momentos que no son fáciles”.

Es por ello, que ha agradecido a las personas que han participado en el proceso de construcción de las nuevas instalaciones, ubicadas en la nave trasera de la Posada Real, espacio que correspondía a las caballerizas en su origen.

En este sentido, Crespín ha señalado que la inauguración del nueva Biblioteca cuenta con una simbología especial, puesto que por un lado, “es una actuación que está ligada a la cultura y al conocimiento, que son aspectos que contribuyen al crecimiento y desarrollo personal; y por otro lado, se avanza en la recuperación de un espacio que conforma el patrimonio monumental e histórico del pueblo, como es la Posada Real, edificio del S. XVIII”.

De esta forma, ha indicado que este monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 2001, está en fase de rehabilitación, cuyas obras se dividen en dos fases: la primera, que comenzó en 2002 con una inversión municipal de algo más de un millón de euros; y la segunda fase, que se inició en 2007, en la cual se cuenta con la ayuda de la Junta de Andalucía con una subvención por valor de 950.000 euros, lo que corresponde al 70% de presupuesto total de esta segunda parte. Además, la Junta ha aportado 100.000 euros más en equipamientos y dotación bibliográfica

“Nuestro objetivo es que la recuperación de nuestro patrimonio, en este caso la Posada Real, sirva como un punto de encuentro para la cultura, el arte, la historia, el ocio y el turismo”. “Los tiempos que vivimos no permiten llevar a cabo toda la actuación proyectada, y aunque se haya ralentizado todo, se ha apostado, con mucho esfuerzo, por finalizar parte de esta obra, la cual estaba destinada a la Biblioteca”.

Así, ha destacado que este nuevo espacio dará un mejor servicio a los/as 2.500 usurarios/as de la biblioteca de La Carlota, ganando en espacio – de 70 m2, se pasa a 400m2-, y dando cabida a más libros: más de 20.000 ejemplares. De igual modo, ha explicado que “hemos avanzado en tecnología y se ofrecen más recursos como más puntos de acceso a internet”.

Crespín ha resaltado que una biblioteca no es un lujo, sino una necesidad para la ciudadanía y que de esta forma, se da un salto de calidad al servicio que se lleva prestando desde hace 23 años en el municipio, con un proyecto de futuro.

Asimismo, la alcaldesa carloteña ha adelantado que en 2017 se celebra el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, origen del pueblo, y por tanto, “esta actuación está enmarcada en el objetivo de recuperar nuestro patrimonio histórico con el fin de que en ese tiempo, La Carlota esté preparada para aprovechar esa proyección del municipio desde la perspectiva turística, con el marco de la colonización del siglo XVIII.” 

Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez,  ha comentado que esta nueva biblioteca municipal se va a convertir en un gran espacio para la promoción y el fomento de la literatura, que mejorará el acceso de toda la ciudadanía a la cultura, con independencia de gustos y edades, al tiempo que facilitará  un lugar para que los escolares, estudiantes e investigadores puedan desarrollar su labor en la mejor forma posible.

Gómez ha afirmado que las bibliotecas públicas tienen un papel esencial a la hora de conseguir algo tan importante y a la vez tan determinante en el proceso educativo como es el aumento y la mejora de la competencia lectora de los más jóvenes.

La delegada ha manifestado que “La Carlota es una localidad en que se lee mucho, y que le importa la  lectura, que cuenta con dos clubes de lectura especialmente activos, “Habitación Propia” y “Mudarref”, que hace unos días participaron en el encuentro de clubes de lectura de la provincia con la escritora Belén Gopegui, y expresó su confianza en que el municipio sacará un gran provecho de este nuevo equipamiento cultural.

La poetisa cordobesa, María Rosal, ha sido la autora encargada de amadrinar este acto, una escritora defensora de la lectura.

“Soy una luchadora a favor de la lectura, ya que considero que sin leer, no hubiera sido la misma persona”.

Rosal ha contado durante su intervención que la biblioteca pública de Fernán Nuñez, su pueblo natal, le ayudó a desarrollarse como persona cuando joven, en unos tiempos que no había libros en las casas.

Al respecto, ha apreciado el valor de las bibliotecas por ser un espacio que ofrece la oportunidad de crecer a las personas, y por ello, ha precisado que  “la inauguración de esta biblioteca es de lo más bonito que hecho”.