El día 2 de febrero se bajará hasta el arroyo Guadalmazán para festejar las ‘Palmitas del Arroyo’
El curso de 2º de Primaria del Colegio Tierno Galván de El Arrecife se hace con el Concurso de Murales sobre la Candelaria y las Palmitas del Arroyo

Entre los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, La Carlota y sus departamentos celebrarán la tradicional fiesta de la Candelaria. Para ello, encenderán sus respectivas hogueras, que irán acompañadas de chocolate y del producto típico local de repostería, las sopaipas.

La hoguera municipal será el 1 de febrero, a partir de las 19:30 horas, que se ubicará en lo que se conoce como la ‘era de Pepillo’ en La Carlota –explanada entre las calles la Hermandad y la Libertad-.

Por su parte, las comisiones de festejos de las pedanías se encargarán de prender sus fogatas: el día 30 de enero se realizará en Monte Alto (19:30 horas en el Recinto Ferial), El Garabato (20:30 horas junto al Parque Infantil), Las Pinedas (17:30 horas en explanada junto antiguo colegio) y Fuencubierta (19 horas junto a Casas Nuevas); el día 31 de enero, se efectuará en Chica Carlota (19 horas en el Centro Social); y el día 1 de febrero, en La Paz (19:30 horas en el Colegio), Los Algarbes (20 horas en el Campo de Tiro), El Arrecife (19 horas en la Algodonera), El Rinconcillo (19:30 horas en el Campo de fútbol) y Aldea Quintana (19:30 horas en el Centro Social).

Por otro lado, el día 2 de febrero, se llevará a cabo la fiesta de las ‘Palmitas del Arroyo’, que consiste en la bajada a partir de las 16 horas, hasta el descansadero del Arroyo Guadalmazán, donde se repartirán las tradicionales roquillas de pan. Este festejo se realiza por San Blas, y consiste en hacer una merienda al aire libre. Este año, la gran novedad será la actuación de la compañía local El bosque animado, que amenizará la tarde con juegos populares.

De esta forma, se celebrarán estas dos fiestas populares del municipio, con el objetivo de darle más realce e iniciar la recuperación de las costumbres y tradiciones de la localidad.

En este sentido, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha impulsado iniciativas como el I concurso de murales para implicar a los más pequeños en la recuperación y conocimiento de las tradiciones, cuyo primer premio ha recaído en el mural presentado por el curso de 2º de Primaria del Colegio público Tierno Galván de El Arrecife.

El segundo premio ha sido compartido entre los murales de un grupo de 5º del Tierno Galván de El Arrecife y una alumna del Colegio Nelson Mandela.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el concejal de Cultura, Alfonso Gálvez, han dado a conocer el fallo de este concurso, posando junto al mural ganador y el cartel de la programación de la Candelaria y las Palmitas del Arroyo.