El Ayuntamiento ha realizado las obras de las instalaciones y la Junta de Andalucía concede el servicio a la empresa adjudicataria UTE Macrosad Sdad. Coop- Mª Esther Fernández Soria //
El Centro acogerá a niños y niñas de 0 a 6 años del municipio y poblaciones vecinas con trastornos del desarrollo o que se encuentren el riesgo de padecerlos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, han inaugurado hoy el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana de La Carlota ‘Miriam Sánchez Alcántara Mimi’, acompañados por la madre de la pequeña que da nombre a las instalaciones, personal técnico de la Consejería de Salud y sanitario de la localidad, profesorado referente y autoridades locales.

Al respecto, Granados, ha destacado que “la nueva unidad de atención infantil temprana es una apuesta decidida de este equipo de gobierno, con el objetivo de mejorar el bienestar de nuestros niños y nuestras niñas” y ha mostrado su satisfacción “por haber cumplido con un compromiso importante para La Carlota, que crece en servicios, e importante para Córdoba y Andalucía, que pone de manifiesto la apuesta por servicios que dan calidad de vida a las personas”.

Asimismo, ha indicado que “el Ayuntamiento de La Carlota se ha encargado de la construcción de las instalaciones del Centro, realizando una adaptación de una de las salas del Centro de Formación José María Alcaide, cuya inversión municipal ha ascendido a un total de 72.000 euros”.

La sede, según ha explicado el alcalde, “está dotado con todos los espacios y materiales necesarios para dar un buen servicio de calidad y consta de tres consultas independientes para fisioterapia, logopedia y  psicopedagogía; dos aulas; una sala de espera; un despacho administrativo; aseos adaptados; almacén y cámara Gesell y un espacio de visión unilateral, donde las familias pueden observar las sesiones de trabajo con sus hijos e hijas sin ser vistos”.

Por otro lado,  el alcalde ha informado de que “estas instalaciones se han cedido mediante un convenio a la UTE Macrosad Sdad. Coop- Mª Esther Fernández Soria, que es la empresa concesionaria de la prestación del servicio de atención temprana  por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado hoy, durante la inauguración, la apuesta del Gobierno andaluz por la atención temprana en toda la comunidad. En concreto, en Córdoba, ha explicado la delegada, el presupuesto para la cobertura de la Atención Temprana en 2017 superó los 1,6 millones de euros mientras que este año superará los 2 millones de euros.

De igual modo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha incrementado el número de sesiones financiadas “pasando de las 109.751 el año pasado a las 112.052 de este año”. En el caso de La Carlota, el municipio ha pasado de las 2.760 a las 3.168 sesiones actuales. 

El nuevo CAIT de La Carlota está en funcionamiento desde el pasado mes de agosto y ha permitido mejorar la accesibilidad al servicio de los menores de la zona que ya que venían recibiendo terapia en otros centros cercanos. Al respecto, la delegada ha explicado que “el modelo impulsado por la Junta garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor”.

Luna ha destacado que en la provincia de Córdoba ya existen 23 CAIT, con una media de 1.600 menores atendidos de entre 0 y 6 años afectados por trastornos del desarrollo o que se encuentren el riesgo de padecerlos a los que se garantiza una atención de calidad. El nuevo CAIT de La Carlota tiene capacidad para atender menores procedentes de este municipio y de localidades de alrededor.

Concretamente, el CAIT La Carlota cuenta con capacidad para atender más de 3.000 sesiones anuales con un equipo humano está formado por 3 profesionales, entre los que se incluyen un psicólogo, un logopeda y un fisioterapeuta.

El Decreto sobre Atención Infantil Temprana aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016, según la delegada, ha supuesto desde su entrada en vigor “un plan muy ambicioso pensado para dar una respuesta global con la finalidad de poner los elementos necesarios, para promover la autonomía personal y facilitar la inclusión familiar, escolar y social no sólo de los niños y niñas en situación de dependencia sino también de los que están en riesgo de desarrollarla”. Además, hizo hincapié Luna “está permitiendo ampliar y reforzar la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.