Las instalaciones de la antigua cárcel albergan una exposición permanente de piezas halladas desde el Paleolítico y documenta el origen del municipio durante colonización del siglo XVIII

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha inaugurado el nuevo Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones de La Carlota, acto que ha contado con participación de profesores, catedráticos de historia, personal de otros museos y centros de Historia y vecinos y vecinas.

Este centro se ubica en el edificio de la antigua cárcel, en el cual, se podrá contemplar una exposición permanente de piezas encontradas y paneles informativos sobre la Historia de La Carlota.

En este sentido, Granados ha señalado durante la apertura del centro que “este es uno de los proyectos llamados a ser referentes en nuestro municipio, pues une dos cosas importantes: el conocimiento de nuestra historia, por tanto, de quienes somos;  y la promoción de nuestra localidad, es decir, impulsar nuestro potencial para contribuir al desarrollo local”.

Asimismo, ha explicado que “esta centro es un ejemplo del empeño en mejorar nuestro pueblo, cuyo proyecto ve luz tras muchos años intentando poner en marcha esta iniciativa que da un impulso cualitativo al turismo cultural en nuestro pueblo”.

Al respecto, el primer edil carloteño ha declarado que el proyecto se ha conseguido gracias al apoyo del GDR Medio Guadalquivir, al esfuerzo del Ayuntamiento, y también, a la implicación inestimable que ha mantenido la asociación  local ‘Amigos del Museo Ad- Aras’, por lo que ha agradecido la contribución de todas las partes.

Para finalizar, el alcalde ha adelantado que la apertura de estas instalaciones supone “una primera piedra para el que debe ser un hecho histórico para nuestro pueblo: el 250 aniversario de nuestro nacimiento”.

“Una cita que será importantísima, no sólo por lo que representa en cuanto a la longevidad de nuestro municipio, sino, a que se convertirá en una gran oportunidad para el impulso de la marca Nuevas Poblaciones, con el fin de que sea nuestro sello turístico y por tanto, un catalizador para el crecimiento y la expansión de este sector económico, fundamental en nuestro pueblo”. “El primer paso lo hemos dado, y a partir de ahora, nos encaminamos sin prisa, pues el contexto actual manda, pero sin pausa, para llegar a este objetivo en 2017 y que La Carlota cumpla sus 250 años de la manera que merece”, ha aseverado Granados.

Por su parte, Rafi Crespín ha mostrado su satisfacción por ver el proyecto abierto y ha indicado que es una iniciativa única en la comarca y la primera referente a la época de las Nuevas Poblaciones.

De esta forma, ha destacado que los proyectos cuentan con tres líneas para su puesta en marcha: la primera, la iniciativa, que “en este caso ha sido por interés del Ayuntamiento”; la segunda, la ejecución que “ha sido entre el Ayuntamiento y el GDR”; y la tercera, la idea, que “parte de la asociación de los amigos del museo”.

De este modo, ha manifestado que el esfuerzo común ha permitido abrir este centro que ayudará a dinamizar el sector de turismo y por tanto, impulsar la economía de la localidad.

 

Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones

La inversión del nuevo Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones ha ascendido a 95.000 euros,  cuya financiación ha correspondido en 63.677,76 euros al Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir  (cofinanciado en un 80% por fondos europeos FEADER y el 20% restante por la Junta de Andalucía) y el resto ha sido aportación del Ayuntamiento.

Este centro cuenta con dos plantas: la baja, destinada a la muestra de piezas anteriores a la colonización, en la que se puede observar objetos desde el paleolítico; y la planta de arriba, en la que se dispone documentación y materiales del siglo XVIII, con la que se explica el origen de la localidad carloteña, tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones, bajo el reinado de Carlos III.

Toda la información expuesta en el Centro de Interpretación de la Nuevas Poblaciones está traducida al alemán y al francés, idiomas de los países de origen de los primeros colonos y colanas que habitaron en el territorio del municipio a partir del 1767.

Asimismo, cuenta con tecnología de audio guía y una sala audiovisual, cuya proyección presenta los orígenes del pueblo a través de la explicación  de la evolución de la genealogía de familias carloteñas.