El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía presentó esta efeméride como atractivo para el turismo de raíces en el mercado alemán

La concejala de Turismo, Carmen Suanes,  formó parte de la comitiva encargada de presentar las actividades del 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (Alemania), a través de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

La exposición se realizó en el stand de Andalucía en la mañana del viernes, 10 de marzo y fue a cargo del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, como representante de los pueblos de las Nuevas Poblaciones, quienes mostraron ante operadores y medios de comunicación esta efeméride como reclamo de turismo de raíces por los lazos históricos de Alemania con la fundación de estos municipios.

Este aniversario recuerda el proceso de creación de nuevos asentamientos de población que emprendió el rey Carlos III en Andalucía a partir de 1767, a través de colonos alemanes y flamencos, fundamentalmente.

En este sentido, el consejero indicó que esta efeméride enlaza con la iniciativa 'Tus Raíces en Andalucía', que promueve la creación y promoción de productos relacionados con el  'turismo de raíces, genealógico o ancestral'. El proyecto, dirigido a los mercados nacional e internacional, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad lazos culturales, históricos y familiares, como Alemania en este caso.

La ruta de estas poblaciones engloba a 15 municipios de cuatro provincias: La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Navas de Tolosa y Arquillos, en Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río (Córdoba); La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla, y Prado del Rey, en Cádiz.

Entre el calendario de eventos programados a lo largo de todo este año destacan, además del 250 aniversario del Fuero de Población de estos asentamientos el próximo mes de julio, rutas de senderismo y ciclismo por los espacios naturales de estos municipios, así como encuentros culturales, citas enogastronómicas, concursos y eventos de carácter festivo típicos en estas localidades andaluzas.

Para la concejala de Turismo carloteña, esta conmemoración supone una oportunidad para impulsar al sector turístico de la localidad, lo que supone un estímulo para el desarrollo del pueblo y por tanto, la generación de empleo.

En este sentido, explicó que la programación del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones en La Carlota cuenta con actividades durante todo el año y que se enmarca en la tradición y cultura alemana, origen principal de los primeros colonos que se asentaron en el territorio carloteño.