La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se reúne con el equipo de gobierno para estudiar el caso de La Carlota con el fin de seguir construyendo en los diseminados

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se reúne con el equipo de gobierno para estudiar el caso de La Carlota con el fin de seguir construyendo en los diseminados

07 Abr 2014

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, y el equipo de gobierno municipal, en la que se ha tratado la casuística especial de La Carlota,  con el fin de  de seguir avanzando en la aprobación del plan general de ordenación y la necesidad de dar respuestas a las características de este municipio.

En este sentido, Crespín ha manifestado que La Carlota es un municipio particular, que cuenta con 10 aldeas históricas, lo que supone que casi la mitad de la población está afincada en estas pedanías. “Este contexto se ha trasladado a la Consejera, con el fin de estudiar la fórmula para que se pueda seguir construyendo en las aldeas, siempre desde una perspectiva sostenible”.

Al respecto, ha indicado que los vecinos y vecinas de La Carlota son responsables en este sentido y lo que quieren es tener la oportunidad de seguir viviendo en sus aldeas y es por ello, el equipo de gobierno trabaja desde hace tiempo para que sea posible y permitir así, el desarrollo de los departamentos.

Por su parte, la Consejera ha señalado el compromiso de su departamento de trabajar de la mano del ayuntamiento para resolver las problemáticas detectadas y conseguir la fijación de los ciudadanos a su territorio para evitar la despoblación de estos núcleos históricos. 

Asimismo, ha destacado la labor que están realizando los ayuntamientos andaluces para completar los trámites necesarios para el desarrollo del Decreto 2/2012 de 10 de enero de Regulación de Viviendas Ilegales de Andalucía.

De este modo, ha informado que La Carlota es el primer municipio de la provincia que ha superado la primera fase de aplicación de dicho Decreto, ya que cuenta con  el documento de Avance de delimitación de asentamientos en suelo no urbanizable, y cuyo Ayuntamiento está otorgando resoluciones de reconocimiento de asimilado a fuera de ordenación (AFO).

En concreto, en la provincia de Córdoba son 12 los municipios los que están tramitando la primera fase de desarrollo del Decreto. Junto a La Carlota, Córdoba, Almodóvar, Montemayor, Puente Genil y Santaella ya han aprobado definitivamente sus respectivos Avances de delimitación. Por su parte, Castro del Río, Fernán Núñez y San Sebastián de los Ballesteros están tramitándole.  A todos ellos se unen la declaración de innecesariedad de Benamejí, Añora y Adamuz. Según los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, diez municipios más están realizando los trámites necesarios para contar con esta última declaración.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha reiterado la voluntad de colaboración y diálogo del Gobierno andaluz en este ámbito con las instituciones involucradas que actúan en el territorio. Según Serrano, “es fundamental que los ayuntamientos realicen un diagnóstico exhaustivo de la situación real de su territorio y en base al mismo establezcan la estrategia más adecuada para abordar la problemática existente”. Un ejemplo de ello, es el municipio de La Carlota que se ha convertido en el primer municipio cordobés que ha aprobado el avance que contempla el Decreto de Suelo no urbanizable.

 

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha explicado que la diversidad de Andalucía hace que la aplicación del Decreto sea diferente dependiendo de la provincia en cuestión. Para Serrano, “no caben soluciones únicas y es necesario que revisemos algunos extremos de nuestra normativa que, ante la disparidad de situaciones, crean tratamiento injustos”. Así, ha señalado que “no tienen nada que ver las construcciones fuera de ordenación levantadas sobre las parcelaciones de Almería o de Málaga, con los asentamientos de Córdoba o Cádiz. Existen provincias en las que predominan las viviendas aisladas y otras en las que los asentamientos”. 

Atrás