Esta ampliación de plantilla obedece a la estrategia de renovación de la Atención Primaria puesta en marcha por la administración andaluza

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Bienestar, Raquel Alors, han acompañado a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y al director gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, durante una visita al centro médico de La Carlota en la que se ha informado que el municipio contará con un nuevo equipo compuesto por una enfermera y un médico de familia, más una enfermera más, como consecuencia de las medidas puestas en marcha en Córdoba para la aplicación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Esta ampliación de plantilla se suma a la realizada en este Distrito con la contratación de 2 médicos, 7 profesionales de enfermería, 4 matronas y 1 trabajadora social.

Además del incremento de profesionales, esta Estrategia contempla más medidas como son la ampliación de la capacidad diagnóstica y el refuerzo de la cartera de servicios con la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud, la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar.

Luna ha señalado que “el objetivo prioritario es mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad a los centros de atención primaria y, con ello, los resultados del sistema sanitario en su conjunto”. Estas medidas tendrán continuidad durante 2018 y 2019.

En la provincia de Córdoba se han incorporado a la plantilla de atención primaria un total de 23 nuevos profesionales. Por categorías, el refuerzo más significativo se ha producido en Enfermería, con la incorporación de 12 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera.  A ello se suma la contratación de 6 matronas, 2 trabajadores sociales y los 3 médicos de familia.