En La Carlota, la función será el viernes, 15 de junio, a las 22:30 horas en la Plaza de la Iglesia, cuya representación se efectuará en el marco de celebración del Mercado Colono del siglo XIII y la Bierfest, fiesta de la cerveza alemana

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el primer edil de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Ansio; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Enrique González; y los presidentes de las ELAS de Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, José M. Pedrosa y Aroa Moro ha asistido a la firma del convenio suscrito con la Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba para el desarrollo de la obra teatral 'El puerto de la felicidad', con motivo de los actos de celebración del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de los Nuevas Poblaciones.

 

En este sentido, Granados ha indicado su  agradecimiento a la Diputación de Córdoba, “y en este caso, a la diputada de cultura, Marisa, por el apoyo que presta la institución provincial a los municipios cordobeses de las Nuevas Poblaciones para el desarrollo de actividades culturales en el marco de la celebración del 250 aniversario de nuestra fundación”.

 

Al respecto, ha señalado que “para nosotros, esta efeméride supone una oportunidad importante para proyectar nuestros pueblos hacia el exterior y también profundizar en el conocimiento de nuestra historia, a través de diferentes acciones que estamos llevando a cabo tanto a nivel particular, cada pueblo el suyo, así como, a nivel común entre los 16 pueblos que nacimos con el Fuero de las Nuevas Poblaciones de 1767”. “En este sentido, la firma del convenio de hoy es una iniciativa común los pueblos colonos cordobeses con la que vamos a realizar un teatro sobre nuestra historia que se representará en diferentes fechas en los 5 pueblos”.

 

Asimismo, ha destacado que “de esta manera, conseguimos que de una manera lúdica se pueda entender cómo fue el proceso del origen de nuestros pueblos a través de ese marco legal propio que promulgó el Rey Carlos III, con el Fuero de las Nuevas Poblaciones, así como, de manera interactiva se hace referencia a la vida de los más de 6.000 colonos centroeuropeos que se asentaron en nuestras tierras”. “Nuestro legado histórico es la raíz centroeuropea de los primeros habitantes y esto es lo que hace que nuestros pueblos sean tan particulares y contemos con características muy señaladas como los apellidos o rasgos físicos que se conservan”.

 

Por su parte, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado que  el montante de los cinco convenios firmados para el desarrollo de la obra, suma 45.000 euros, con el objetivo de “visibilizar una historia común surgida entre estas localidades cordobesas” y ha manifestado que “aprovechamos esta efeméride para profundizar en la cultura, las tradiciones y el patrimonio”.

 

El puerto de la felicidad estará dirigida por Juan Castilla y la pondrá en escena la compañía Scena13 contando como protagonista con la actriz Eva Pedraza. Las principales plazas de cada una de las localidades acogerán la escenificación, que está previsto tenga lugar en Ochavillo del Río (Plaza Real) este mismo sábado; en Fuente Palmera el día 9 (Plaza Real); en La Carlota el 15 de junio (Plaza de la Iglesia); en San Sebastián de los Ballesteros el 21 de julio (Campo de Fútbol;) y en Fuente Carreteros el 28 de julio (Plaza Real).