El Ayuntamiento y los equipos directivos de los cinco colegios públicos carloteños han mantenido una reunión de coordinación para establecer medidas para un curso seguro

Como todos los 1 de septiembre, la Escuela Infantil Matrona Mª del Valle en La Carlota y la Maestro José Luis Lozano de El Arrecife han comenzado el curso 2020-2021, cuya inauguración viene marcada por la situación de la pandemia del Covid-19, por lo que se han adaptado los edificios y realizado una desinfección completa, así como, se ha establecido un protocolo especial, adoptando medidas de prevención y seguridad para minimizar el riesgo para los niños y de las niñas durante su permanencia en el centro.

En este sentido, el protocolo se ha adecuado a las particularidades del servicio, teniendo en cuenta que son menores de 0-3 años, por lo que se han implantado una serie de medidas:

  • el número de niños/as se reduce en las aulas para formalizar grupos de convivencia con mayor control, y toda actividad se realizará condicionada al mismo grupo.
  • la entrada y salida serán por puertas diferentes, diferenciando su uso por edad de 0-1 años un acceso y 2-3 años, otro, y además, se realizarán de manera escalonada y con la supervisión de una responsable del centro, no permitiendo la entrada de padres ni madres.
  • no se podrá llevar ningún objeto del exterior para parte de los niños y las niñas, salvo los de primera necesidad como por ejemplo, mudas.
  • los padres y madres deben tomar diariamente la temperatura del menor antes de ir al centro, donde también se registrará la temperatura a la entrada, hecho que también se efectuará al personal de la escuela infantil.
  • para evitar el contacto entre los diferentes grupos de convivencia, el servicio de comedor se llevará a cabo en las mismas aulas.
  • se llevará a cabo tareas de desinfección continua de los objetos y aulas.
  • el personal de la Escuela Infantil cumplirá las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para un entorno laboral seguro.

 

Por otro lado, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Educación, José Carmona, tuvieron el pasado 24 de agosto, una reunión  de coordinación para promover un curso seguro con los equipos directivos de los cinco colegios de la localidad: Carlos III y Nelson Mandela de La Carlota, Tierno Galván de El Arrecife, Monte Alto y el rural que comprende a los ocho departamentos restantes. A la cita, también acudieron un responsable del Centro de Salud y el jefe Policía Local.

Durante la reunión, se dio cuenta de las labores de desinfección y limpieza realizadas en todos los centros durante los meses atrás y al inicio de curso, así como, la puesta a punto de las necesidades trasladadas al área de Educación.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los directores para ayudar en lo que esté en la mano del consistorio, planteando acciones como el refuerzo en la limpieza para hacerla constante en horario lectivo, así como, contribuir en las medidas de protección y prevención, como por ejemplo, en la señalización para el acceso y la salida de los centros.

Al respecto, Granados ha indicado que “ante el desconcierto por el  inicio del curso, ya que la Junta, que es la competente en educación, no ha deja muy claro este tema, y desde el Ayuntamiento prestaremos nuestra colaboración en la medida de lo posible para tratar de hacer un curso seguro el 2020-21, en una situación difícil para todos y todas”.

“En estos momentos es necesario tomar decisiones, cada administración las que le corresponda, y en nuestro caso, ayudaremos en lo que está en nuestra mano, siendo conscientes de que la responsabilidad en educación es de los gobiernos de las autonomías y al respecto, la comunidad educativa está pidiendo más agilidad, puesto que el inicio del curso está aquí ya”.

“Sabemos que la situación es compleja, y por ello, se necesita más información y coordinación y esto lo echamos en falta por parte de la Junta, ya que no se pone en contacto directamente con los ayuntamientos, informado de manera clara”, ha explicado el primer edil.

Asimismo, ha destacado que las medidas de protección y seguridad deben ir acompañadas con el compromiso de los padres y de las madres para minimizar el riesgo de contagio, como por ejemplo, no llevar a los/as hijos/as si presentan síntomas del Covid. “La incorporación al colegio es importante para poco a poco volver la normalidad de nuevo, por eso, tenemos que ir todos/as de la mano para conseguirlo”.