El nuevo texto contempla las características exigidas para poder construir en las aldeas con diseminados

El Ayuntamiento de La Carlota ha iniciado el procedimiento para efectuar una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de La Carlota, con el objetivo de reconocer e identificar los ámbitos del Hábitat Rural Diseminado de la localidad, derivados de su identificación  en el Avance del Planeamiento en el que se recoge además, la Identificación de Edificaciones Aisladas y los Asentamientos Urbanísticos.

De esta forma, lo que se trata es de establecer un marco para poder realizar construcciones en las aldeas que cuentan con diseminados: El Arrecife, Monte Alto, Los Algarbes, El Rinconcillo y Las Pinedas.

Con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía ( LOUA), en 2003, se prohibía construir edificaciones en los diseminados.  Tras la aprobación de la modificación de esta ley con el decreto en 2012, se ha podido regularizar más de cien viviendas carloteñas en diseminados y así mismo, se ha contemplado la incorporación de  Hábitat Rural Diseminado, con el fin de abrir la puerta a poder construir de forma regular y contralada en estas zonas.

Es por ello, que en la innovación del PGOU de La Carlota se introducirá las características que se exigen para la construcción en los diseminados del municipio, con las cuales se definen los metros de parcela mínimo para poder realizar una vivienda (variable según las zonas de cada diseminado), el tipo de edificación, metros de fachada, separación y distancia de lindes, entre otras cuestiones.

Asimismo, se requiere que el 70% de la parcela se destine a uso agro-ganadero, sin que tenga que ser actividad profesional. Y de igual modo, se precisa que las edificaciones tengan acceso a los servicios públicos de luz, agua y saneamiento.

Durante la sesión plenaria del pasado lunes, 23 de marzo, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Martín, señaló que La Carlota es uno de los pueblos más avanzados en este sentido, y está trabajando con la Junta para facilitar la construcción en los diseminados, ya que el municipio carloteño cuenta con la particularidad histórica de los departamentos, y por tanto,  el objetivo de construir no es la especulación, sino hacerse una vivienda en los terrenos familiares en las aldeas.

Asimismo, informó que la aplicación de esta modificación en cada caso es particular y por tanto, instó a cada interesado a que acudan a los servicios de urbanismo del Ayuntamiento para un estudio personalizado.