SE DESCUBRE UN MONOLITO EN ‘RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA POSTERIOR REPRESIÓN DE LA DICTADURA’

SE DESCUBRE UN MONOLITO EN ‘RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA POSTERIOR REPRESIÓN DE LA DICTADURA’

12 Dic 2018

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, miembros de la corporación municipal y representantes de la Asociación Foro por la Memoria democrática de La Carlota, ha descubierto un monolito en ‘recuerdo a las víctimas de la guerra civil y de la posterior represión de la dictadura’.

Al respecto, Granados ha señalado que “este es lema que reza en el monolito que se ha construido en memoria de las víctimas de la localidad, dando cumplimiento así a un acuerdo aprobado en el pleno municipal de La Carlota, acorde a la Ley de Memoria Histórica”. “Un monolito en el que además, los nombres de las víctimas se registran en las caras de este monumento”.

 

En este sentido, ha indicado que “108 carloteños y carloteñas que sufrieron y murieron sin necesidad, solo por cuestiones ideológicas o represión para controlar a los vecinos y vecinas de la localidad. Lamentablemente eso pasó al alcalde Francisco Afán y a sus concejales, arrestados y posteriormente asesinados por el bando sublevado”.

Así, ha señalado que ‘la guerra civil fue capítulo negro de la historia de nuestro país, en el que muchas personas fallecieron, se rompieron familias y dejó una brecha en nuestra sociedad, acentuada durante la represión de la dictadura. Una fisura que todavía dura porque las heridas no quedaron cerradas completamente al no dar respuesta a todas las preguntas al respecto o porque queda patenten la huella en algunos lugares, aunque van desapareciendo poco a poco, con la ley de memoria histórica’.

Asimismo, se ha descubierto otro monolito en honor a cuatro carloteños que murieron en los campos de exterminio nazis, “otro capítulo negro de la historia de la humanidad, en el que se vivieron verdaderos horrores por una idea supremacista”, ha apostillado el primer edil carloteño.

 

De este modo, ha añadido que ‘vamos dando pasos, seguramente cortos, pero se está andando.  Y en este camino, es importante no solo el compromiso de las administraciones, sino también, la colaboración de otras entidades como es el caso vuestro de las dos asociaciones, la Asociación Foro por la Memoria democrática de La Carlota, que nos ayuda a la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y de la dictadura; y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, que se puso en contacto con nosotros para indicarnos que conocían los casos de los carloteños que murieron en los campos nazis’.

 

Finalmente, el alcalde ha afirmado que ‘hoy día, estamos viviendo una situación complicada político-social, por ello, más que nunca es necesario conocer nuestra historia. Te puede gustar mucho o poco la memoria histórica, pero es imprescindible restaurar el daño hecho y empezar a vivir en armonía. Y lo que nunca se nos puede olvidar es nuestro pasado, porque quien lo olvida, está condenado a poder repetirlo. Y yo quiero que la gente de mi pueblo, los carloteños y las carloteñas sean libres y hagan su vida como consideren dentro del Estado de Derecho’.

 

Por su parte, el delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha mostrado su respeto y solidaridad con las víctimas del franquismo y con sus familiares y amigos, y ha considerado un deber de toda la sociedad mantener la memoria de todo lo que pasó, como un acto de justicia. Carmona ha asistido a la instalación en la puerta del cementerio de La Carlota de un monolito en memoria de las personas asesinadas o represaliadas. 

En su intervención, el delegado ha puesto de relieve ‘el compromiso de la Junta de Andalucía  con las víctimas del franquismo, y ha valorado la sensibilidad de municipios como La Carlota, al señalar  lugares de memoria, para que no se olvide lo que pasó,  para que no se vuelva a repetir, y para honrar a las víctimas’.

‘Este tipo de actividades para que ese recuerdo permanezca, ha añadido Manuel Carmona, es posible porque en Andalucía, gracias a nuestra autonomía, tenemos una ley de Memoria Histórica y Democrática y un Plan Andaluz de Memoria Democrática. De esta forma, la Junta de Andalucía cumple su compromiso para dar continuidad en el tiempo a estas acciones y preservarlas de posibles vaivenes políticos, siempre                                                        contando con la colaboración de las víctimas y las asociaciones de memoria’.

Atrás