SE INICIA UNA NUEVA FASE DE REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES Y DE LA RED DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DEL POLÍGONO INDUSTRIAL GALLARDO PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE AGUA CON LAS FUERTES LLUVIAS

SE INICIA UNA NUEVA FASE DE REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES Y DE LA RED DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DEL POLÍGONO INDUSTRIAL GALLARDO PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE AGUA CON LAS FUERTES LLUVIAS

14 Jul 2020

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han revisado las obras que se están llevando a cabo en el Polígono Industrial Gallardo, consistentes en la reparación y refuerzo de la estación de bombeo de aguas residuales, con el fin de dar solución a las inundaciones que se producen en las calles de este polígono cuando caen fuertes lluvias.

Esta actuación está financiada con el Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas acaecidos en las provincial de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla de la Junta de Andalucía, línea de ayudas puesta en marcha con motivo de la tormenta de granizo acaecida  el 26 de agosto de 2019 que provocó numerosos desperfectos, inundaciones y roturas en distintas dependencias e infraestructuras de propiedad municipal, así como inundaciones de viales  y edificios de la localidad, afectando de manera considerable algunas calles de este polígono. La cuantía asciende a 20.299,38 euros.

De esta forma, las obras se concretan en la reparación de la cámara de bombeo existente para evacuación de aguas residuales, ya que actualmente tiene daños tanto en la envolvente de obra (forjado y caseta) como en el propio equipo  de bombas y cuadros eléctricos. Para ello, se va a demoler la caseta existente, se efectuará la limpieza y se instalará una nueva caseta prefabricada de hormigón armado, con huecos definidos para 2 registros. Asimismo, se limpiarán y renovarán varios pozos de registro entre las calles Ingeniero Alfonso de Churruca e Ingeniero Torres Quevedo.

Previamente, se realizó una primera actuación en este sentido, implantando unos aliviaderos de la red de saneamiento saliente de las calles Ingeniero Alfonso de Churruca e Ingeniero Casimiro Isaba, conectando con la red procedente de la avenida Carlos III. Esta obra se ha desarrollado con el proyecto de Construcción de Acerado en Avda. Carlos III, desde calle Ingeniero Alfonso de Churruca hasta Paseo del Moreal del PFEA 2019.

Y para completar este proyecto de rehabilitación, se efectuará una última obra para la reparación de un tramo de saneamiento de la calle Ingeniero Alfonso de Churruca, sustituyendo un tramo actualmente inservible de 38 metros, por una tubería de polietileno corrugado de diámetro 500 mm, con dos nuevos pozos en los extremos. Además,  se realizarán varias actuaciones en la red de abastecimiento, como la dotación de una nueva acometida para el Campo de Fútbol, Pabellón y Servicios de la Feria; la instalación de dos hidrantes en el recinto ferial; la sustitución de varias derivaciones y válvulas rotas; y se harán dos cruces para mallar la red de este polígono industrial, de forma que una vez terminada la obra, se podrá suministrar agua a esta zona desde dos arterias principales, no solo desde una como se viene haciendo hasta ahora, con lo que se podrá garantizar el suministro incluso con alguna avería en una de esas arterias.

Este último proyecto de Reparación de infraestructura de saneamiento y abastecimiento en Polígono Industrial Gallardo se ejecuta con cargo al Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal cuatrienio 2020 – 2023  de Diputación de Córdoba, cuya inversión es de 37.037 euros.

Atrás